lunes, 22 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES LA MATERIA ELECTORAL?

Primero podemos iniciar con la pregunta ¿Cuánto cuesta la paz?, refiriendo que de no existir un sistema electoral, el acceso al poder emanaría de otra forma de designación, selección u otro, que puede ser  o no, ajeno a la opinión del ciudadano.

Cuando se analiza la materia electoral, se debe tener en cuenta una gama muy grande de aspectos, desde Derechos Humanos que son violentados por poderes facticos ocultos hasta lo que implica tener en el poder a una persona totalmente ignorante y falta de valores.

No es fácil encontrar la salida a tan amplio problema, sin embargo a través de los años se han realizado muchos intentos de mejora que efectivamente se ven y cubren poco a poco los aspectos del problema que genera la elección de una persona para detentar el poder.

Existe un grave problema en la materia electoral, que es la ignorancia, los partidos políticos se supone que deben de otorgar capacitación en cuanto a que es la materia electoral y sin embargo no lo hacen, incluso se podría pensar que buscan que los militantes no conozcan que es la materia electoral propia y la externa ya sea local o federal. Son muchos los partidos que solamente generan odios y rencores en sus militantes, sabiendo sus dirigentes que de esa forma no luchan por la dirigencia de su partido y si tienen un enemigo externo al cual se les enseña a despreciar.

La violencia sí puede aparecer en nuestro país, principalmente por la poca valoración que se les da a los dirigentes políticos y a los políticos en general, ya que no resuelven los grandes problemas del país y si se ostentan con poder y gastando recursos que a través de los impuestos se les otorga.

La palabra Fraude y principalmente en la materia electoral genera odios, ambiciones, arbitrariedades y muchas otras cosas, pero lo mas fuerte que genera y fomenta es la desesperanza. La perdida de confianza del ciudadano es algo tan grave que si realmente los políticos lo reconocieran trataría de ser de otra manera.

La conciliación que requiere nuestra patria esta en las manos de los políticos, desafortunadamente muchos de ellos por intereses propios o partidistas no resuelven de fondo los graves problemas que nos aquejan, existen políticos con valor y valores pero no logran encausar totalmente las ambiciones para beneficio de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario